En 2007 entró en vigor un reglamento nuevo relativo a las sustancias químicas denominado ECHA - Legislation. Aborda el registro, la evaluación y la autorización de sustancias químicas (REACH).

El artículo 5 del reglamento REACH ("No Data No Market") establece que no deben fabricarse sustancias en el espacio económico europeo ni importarse de terceros países a la UE sin que antes se hayan registrado en la Agencia Química Europea ECHA en Helsinki. Esta regulación se aplica a las sustancias como tales y también a las sustancias como componentes de un preparado o de un producto.

El elemento decisivo es que, según REACH, los abrasivos clásicos se consideran productos. Las sustancias de los productos solo deben registrarse si durante la aplicación del producto se libera la sustancia intencionadamente.

Sin embargo, en la aplicación de los productos abrasivos no tiene lugar ninguna liberación de sustancias intencionadamente. Esta postura también la secunda la Federación Europea de Productores de abrasivos(FEPA).

Por lo tanto, los productos TYROLIT, sobre todo los abrasivos convencionales aglomerados, no se consideran sustancias ni preparados, sino productos con liberación no intencionada. Para ellos no deben presentarse hojas de datos de seguridad. Con el fin de que el asesoramiento a los clientes sea óptimo y de maximizar la transparencia, TYROLIT ha decidido crear información voluntaria de los productos apoyándose en las hojas de datos de seguridad conforme al reglamento REACH. Están a disposición en caso de necesitarlas.

Obligaciones de información

Como fabricante y proveedor de productos, TYROLIT tiene obligaciones de información en relación con sus proveedores de materias primas y con sus clientes.

La empresa TYROLIT - Schleifmittelwerke Swarovski KG, como proveedor de productos, tiene la obligación de informar a sus clientes sobre las posibles materias especialmente preocupantes (SVHC = substances with very high concern, sustancias altamente preocupantes) que estén presentes en los artículos con una concentración de más del 0,1 %.

Con ello se confirma que los productos fabricados por TYROLIT no contienen sustancias de la lista de candidatos (en su versión más reciente) según el artículo 59(1) del Reglamento (CE) n.º 1907/2006 (REACH) con concentraciones mayores que el 0,1 % en peso.

La lista de candidatos de sustancias SVHC actual puede consultarse en la siguiente dirección: ECHA - candidate list

Por lo que respecta a nuestros proveedores, Tyrolit comunicará por iniciativa propia los usos previstos conforme a los artículos 34 y 37. Además, TYROLIT - Schleifmittelwerke Swarovski KG facilitará la información correspondiente para que los fabricantes o los proveedores puedan elaborar una situación de exposición correspondiente al uso de la sustancia o materia en cuestión para el informe sobre la seguridad química.

Según el artículo 33 del Reglamento (CE) n.º 1907/2006 (REACH), el fabricante de un producto debe ofrecer información acerca de si las sustancias de la lista de candidatos (en su versión más reciente ECHA - candidate list) están contenidas en los productos suministrados o en sus embalajes con una concentración superior al 0,1 por ciento en masa con arreglo al artículo 59 (1).

Si es así, el fabricante debe facilitar al menos el nombre de la sustancia correspondiente y opcionalmente la información para el uso seguro del producto.

Dicha información debe facilitarse con el primer suministro de Tyrolit - Schleifmittelwerke Swarovski KG.

Para satisfacer los requisitos y las especificaciones del reglamento REACH, se estableció en el Grupo TYROLIT una entidad central competente que se ocupa de que la puesta en práctica de las prescripciones REACH se realice siempre conforme a la legalidad vigente.

 

Birgit Lung
Responsable de sustancias químicas / REACH
Tyrolit - Schleifmittelwerke Swarovski K.G.
Swarovskistrasse 33
6130 Schwaz / Austria
Tel.: +43-5242-606-2735
Móvil: +43-664-8220-074
Fax: +43-5242-606-12735
Correo electrónico: birgit.lung(at)Tyrolit.com